El día 25 de febrero de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, la segunda Asamblea General de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) del año 2021.

Inicio Presentación

La noche inició con el informe del Presidente de la Asociación, el Dr. José Fábrega. Como acto seguido, el Presidente del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2021, el Dr. Javier Sánchez-Galán, compartió información referente a dicho Congreso, mostrando los avances en la organización y fechas importantes sobre el mismo.

Pacto del Bicentenario

Como último punto, se contó con la intervención de la Dra. Paulina Franceshi, quien presentó el tema “El Pacto del Bicentenario: Una Oportunidad para el Diálogo entre la Ciencia y Política Pública.” La Dra. Franceschi recalcó que el Pacto del Bicentenario es un proceso ciudadano relevante para el país, y que aquello que hace de este pacto un proceso diferenciador es su construcción a partir del ciudadano. La expositora mencionó que el objetivo de dicho Pacto es acordar que las acciones y propuestas de solución y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo proporcionen el camino correcto hacia el bienestar y la prosperidad de los panameños.

Pacto del Bicentenario

Tercera Fase Pacto del Bicentenario

Pacto del Bicentenario Cuarta Fase

Quinta Fase

La Dra. Franceschi conversó sobre la metodología utilizada en el Pacto y sobre la importancia de la selección de las personas que serán los facilitadores y relatores del proceso, tanto en las comisiones regionales como en las nacionales. Además, la expositora mostró los resultados obtenidos hasta el momento en la plataforma agora.gob.pa en cuanto al llamado a la participación ciudadana y los temas que han tenido una mayor inclinación por parte de los panameños.

Metodologías Plan del Bicentenario

Para finalizar el evento, bajo la moderación del Dr. Fábrega, la Dra. Franceschi respondió las preguntas y aclaró las inquietudes de algunos de los participantes.

Plataforma Agora