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Modalidades de Participación y Selección

Modalidades

  • Conferencias por Invitación,
  • Simposios,
  • Comunicaciones libres orales,
  • Sesión de Carteles ("Afiches"),
  • Mesas Redondas

Selección de los Trabajos

Los trabajos enviados serán evaluados por un Comité Científico y los aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes del Congreso. La aceptación del trabajo estará condicionada a:

  • La debida inscripción al Congreso de por lo menos uno de los autores,
  • Que no haya sido presentado previamente en congresos nacionales,
  • La calidad científica.

El Comité Científico, basado en la preferencia de presentación escogida por los autores, en la afinidad temática y en las limitaciones de tiempo y espacio, comunicará la modalidad aceptada de presentación del trabajo, sea oral o cartel (“poster”). Los resultados de la evaluación, así como las modalidades de presentación, serán comunicados a los investigadores a más tardar el 15 de julio de 2005.

El tiempo para las presentaciones orales será de 15 minutos (12 minutos más 3 minutos de discusión). Se tendrán disponibles proyectores de diapositivas, retroproyectores (transparencias o acetatos) y multimedia. El uso de cualquier otro recurso audiovisual tiene que ser informado al comité organizador para su aprobación y los gastos involucrados correrán por cuenta del (los) autor (es).

Los carteles o “afiches” son resúmenes pictóricos y/o escritos para audiencias científicas. Se requiere la presencia de al menos uno de los autores durante toda la sesión. Deben ser claros y presentar concisamente los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. El área disponible para cada cartel será de 0.9 m de ancho x 2.0 m de alto. Se sugiere que el cartel indique el título, nombre de (los) autor (es) con letras de al menos 2.5 cm de alto. Las imágenes y el texto deben ser distinguibles a unos 2 metros de distancia. Los tres mejores trabajos serán seleccionados por un comité evaluador para su premiación.

Formato de los trabajos

Los Resúmenes de los trabajos sometidos a evaluación deben ser escritos en una hoja tamaño carta (8.5. x 11”) dentro de un marco imaginario con los siguientes márgenes: superior 2.0 pulgadas, inferior 2.0 pulgadas, izquierdo 1.5 pulgadas y derecho 1.5 pulgadas que no exceda de 500 palabras.

El título debe estar centrado, en mayúscula y negrillas. Deje un espacio y presente la lista de autores seguido de sus afiliaciones, en negrillas, sólo la primera letra en mayúsculas, omita grados y títulos. Subraye el autor que hará la presentación. Deje otro espacio y comience el texto a espacio sencillo. Use letras “Times New Roman” de formato Word de 11 puntos de tamaño, justificado.

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